Vattamattam sobre los 109 mártires claretianos “No estamos hablando de mitos, sino de personas concretas”

VESPRES CLARETIANS-800Este viernes 20 de octubre por la tarde se han iniciado los actos de celebración de la beatificación del 109 mártires claretianos. El primer acto que ha reunido la familia claretiana ha sido una vigilia de oración presidida por el Superior General de los Misioneros Claretianos, el padre Mathew Vattamattam, en el Santuario del Cor de Maria de Barcelona.

En el comentario a las lecturas, el padre Vattamattam ha remarcado que la beatificación que se celebrará este sábado por la mañana en la Sagrada Familia es un acontecimiento de fe“. También ha explicado que hay que reconocer los mártires uno a uno, con sus nombres, porque “no estamos hablando de mitos, sino de personas concretas, provenientes de familias de nuestra tierra, educados en nuestros centros formativos, hombres que llevaban el tesoro de la vocación misionera en vasijas de barro de su humanidad “.

Por ello, ha remarcado el “camino” que ha hecho la comunidad claretiana los últimos 109 días, fijándose cada día en uno de los nombres de los 109 beatificados a través de la web de las beatificaciones: www.109cmf.org

El padre Vattamattam ha recordado que “hoy, en varias partes del mundo, vivimos la persecución a causa del Evangelio“, también en zonas en conflicto o de frontera donde hoy hay presencia claretiana. Y ha explicado que si hoy somos capaces de aceptar esta persecución “con humildad y valentía, experimentaremos también, como nuestros mártires, la fecundidad extraordinaria que brota de la cruz de Jesús”.

109 fotos de los mártires

La celebración se ha iniciado con una procesión de palmas, símbolo del martirio, llevadas por estudiantes claretianos. Un gesto que recuerda que un gran número de los mártires de los Misioneros Claretianos son jóvenes estudiantes del seminario de Cervera, algunos de 16 años o poco más.

En un ambiente de recogimiento se ha pronunciado uno a uno el nombre de los 109 mártires. Las imágenes de todos los mártires han presidido la celebración. Mientras se proclamaban los nombres, se han encendido en el altar una vela por cada mártir, formando en el suelo la forma del número “109”.

En la vigilia también se ha rezado por los diversos colectivos de la familia claretiana y para que el testimonio de fe de los mártires los fortalezca ante las dificultades más extremas. En especial por los Misioneros Claretianos enfermos o mayores, por los jóvenes en formación, por los que sufren persecuciones y los laicos que comparten el carisma claretiano todo el mundo. Una petición a ser todos “constructores de paz y reconciliación en las propias comunidades y en la sociedad”.

 

Encuentro de la familia claretiana

El inicio de la celebración de las beatificaciones ha sido un momento de encuentro internacional de la familia claretiana, las diversas instituciones y colectivos fundados o inspirados por el carisma de San Antonio María Claret.

Nigeria, Guinea Ecuatorial, México, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, Corea o Indonesia son algunos de los países que estarán representados en la beatificación. Entre ellos hay catorce obispos claretianos. También han venido a Barcelona claretianos de toda Europa, los representantes de los organismos de coordinación internacionales de los Misioneros Claretianos de los cinco continentes y del gobierno general.

También participan una amplia representación femenina de la familia claretiana, como la superiora general Misioneras de la Institución Claretiana, M. Gracia García-Baquero, la superiora general de las Misioneras Claretianas, Jolanta María Kafkala, la directora general de la Filiación Cordimariana, María del Mar Álvarez, y religiosas de otras congregaciones.

Entre los asistentes se ha reunido algunos de los familiares de los mártires y de las poblaciones de origen que mañana también asistirán a la beatificación.

Santuario del Cor de Maria

La vigilia de oración se ha celebrado en el Santuario del Cor de Maria, uno de los centros de referencia de la comunidad claretiana situado en el barrio de Gràcia. Después de Vic, donde San Antonio María Claret fundó la congregación en 1849, la de Gràcia es la segunda casa de la Congregación fundada en 1859.

Desde entonces los claretianos mantienen su presencia en Barcelona. Actualmente en la misma localización está la parroquia Santuario Corazón de María, el Colegio Claret Barcelona, ​​dos comunidades Claretianas, y es la sede del gobierno de la Provincia del Misionero Claretianos de Cataluña. La Iglesia también acoge los restos de uno de los cofundadores de la Congregación, el padre Jaume Clotet. Algunos de mártires también pertenecen a esta comunidad.

Beatificación en la Sagrada Familia

Esta ha sido el primer encuentro de claretianos de todo el mundo que participan en la beatificación de 109 mártires claretianos que se hará este sábado 22 de octubre por la mañana en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. La celebración en la Sagrada Familia estará presidida por el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Está previsto que concelebren unos treinta obispos de todo el mundo y más de 300 sacerdotes y la participación de 3.000 asistentes, entre ellos familiares de los 109 mártires. El cardenal arzobispo de Barcelona, ​​Juan José Omella, y el Superior General de los Claretianos, el padre Mathew Vattamattam, serán los concelebrantes principales.

Los 109 mártires fueron asesinados a causa de la fe y de la condición de religiosos al inicio de la Guerra Civil, la mayoría en Cataluña. En las celebraciones se hace hincapié en la reconciliación y en el testimonio de los que murieron por no renunciar a su fe y ofrecieron el perdón.

Comments are closed.

Booktràiler “Projecte Hospital de Campanya”

Dia de la Província

Emissió Beatificacions

Josep Xifré, de professió missioner

Llibreria Infantil Claret

adidas eqt turbo red collection adidas eqt 93 17 boost turbo red release info adidas eqt support 93 17 white turbo red where to buy the adidas eqt support 9317 turbo red adidas eqt support 9317 white turbo red adidas eqt boost 93 17 white turbo red adidas eqt support 9317 whiteturbo red coming soon adidas eqt support 93 17 white turbo red adidas eqt support 93 17 white turbo red adidas eqt support 9317 whiteturbo red adidas eqt support adv primeknit zebra release date adidas eqt support adv primeknit zebra official images adidas eqt support adv primeknit zebra now available adidas eqt support adv primeknit zebra new images adidas eqt support adv primeknit zebra release date where to buy adidas eqt support adv primeknit zebra adidas eqt support adv zebra coming soon adidas originals superstar whitebluered adidas eqt support adv turbo red lands tomorrow adidas eqt turbo red collection