La Provincia de Cataluña

La Provincia Claretiana de Cataluña comprende el territorio del Principado, y hasta el día 1 de enero de 2013 comprendía también una comunidad-misión en el estado de Rondônia (Brasil), que en la actualidad depende directamente de la Provincia del Brasil. Hasta el 1962 comprendía también Aragón y Valencia.

Es considerada la «Provincia Madre» de la Congregación Claretiana, puesto que ésta fue fundada por el sallentí Sant Antoni Maria Claret en Vic el 16 de julio del 1849. Por lo tanto ésta tiene el gozo y la responsabilidad de mantener los «Lugares fundacionales» de Vic y Sallent al servicio de toda la Congregación y la Iglesia. Y durante bastantes años fue el lugar de formación de numerosos grupos de misioneros, especialmente en la Universidad de Cervera, donde estuvieron los Claretianos desde 1987 y hasta 1936.

Los Claretianos Catalanes fueron los primeros en poner la primera semilla como Congregación en distintos países de Europa, África y de América Latina, y su presencia ha sido también muy significativa en Japón y en Roma.

Durante la revolución del 1936, la Congregación Claretiana fue una de las más castigadas. De los 272 asesinatos en España por su condición de cristianos y religiosos, 128 eran de Cataluña. Veinticinco de ellos formaban parte del grupo de cincuenta y un mártires de Barbastro, beatificados por Juan Pablo II en 1992. También tenemos otro mártir beato, el P. Andreu Solà, víctima el 1927 de la revolución mexicana. Un Sirviente de Dios, el protomàrtir P. Francesc Crusats, martirizado en la Selva del Camp el año 1868. Y los 23 mártires de Tarragona que fueron beatificados en octubre de 2013.

Iniciativas propias de carisma evangelitzador

A lo largo de su historia, los Claretianos de Cataluña han desarrollado varias iniciativas propias de su carisma evangelitzador:

– La predicación popular y la catequesi: retiros, ejercicios espirituales, misiones populares

– La edición y distribución de libros y audiovisuales, a través de la Editorial, Librería y Distribuidora Claret

– La educación en varios colegios

– Las asociaciones y movimientos laicos, como Hora-3

– La animación en la fe de colegios, propios y otras Congregaciones Religiosas

– La animación de comunidades cristianas parroquiales

– La animación y formación de agentes evangelitzadores: religiosos, presbiterios diocesanos, seminaristas y laicos

– La docencia superior en Bíblia, Teología, y Filosofía y Teología

– La atención humana y religiosa de los inmigrantes, tanto los procedentes de otras partes de la Península como, ahora, de otros países del mundo

– La promoción de la lengua y la cultura catalana

– El servicio jurídico a los obispados y a la vida religiosa

Actividades

Actualmente los Claretianos de Cataluña son 85 miembros, de los cuales 76 se encuentran en Cataluña y 9 a otros lugares (Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Madrid). Forman 10 comunidades en Cataluña, y gestionan, entre otras, estas actividades:

– Los lugares fundacionales de Vic (Casa Madre y Templo Sepulcro del P. Claret) y Sallent (Casa Natal del P. Claret)

– 2 colegios, en Barcelona y en Valls, y un Club Deportivo en Barcelona, en el conjunto del Colegio

– La Editorial Claret (Editorial, Librería y Distribuidora de Libros), en Barcelona

– La Fundación Claret, con sede en Barcelona

– La ONG Enllaç Solidari, que actúa principalmente en el Estado de Rondônia (Brasil)

– 6 parroquias, ubicadas en las ciudades de Barcelona (2), Lleida, Sallent, Sant Boi y Valls

– 4 iglesias y capillas no parroquiales en Girona, Sallent, Vic y Montgat

– Casa de Espiritualidad en Vic

– Casa de Colonias en Montgat

– Espacio Martirial Mas Claret (Cervera)

– Casal Claret de Vic

– Centro Claret de Girona, que incluye el Centro de Catequesi fundado el 1927

– Archivo de la Casa Madre y de los inicios de la Congregación

La Provincia también acoge, en Vic, una institución Congregacional: el Centro de Espiritualidad Claretiana (CESC), gestionado por un equipo internacional. Su finalidad es la investigación y difusión de la vida y la obra del Santo Antoni Maria Claret.

Comments are closed.

Emissió Beatificacions

Material Catequesi Llibreria Claret

Josep Xifré, de professió missioner

Testimoni Jaime Absalón, activista colombià

Testimoni del missioner Juan Ángel Artiles, claretià a Indonèsia i Timor Oriental

Dia de la Província

El P. Ricard Costa-Jussà nou Provincial

adidas ultra boost uncaged collegiate navy another look adidas ultra boost collegiate navy release date adidas ultra boost uncaged collegiate navy release date adidas ultra boost uncaged oxford tan custom dank customs adidas yeezy boost 350 v2 oxford tan new images adidas yeezy boost 350 2 0 oxford tan first look adidas yeezy boost 350 v2 oxford tan more images adidas ultra boost uncaged white reflective drops week adidas ultra boost reflective pack release date adidas ultra boost uncaged vapour grey adidas ultra boost uncaged vapour grey adidas ultraboost uncaged vapour grey adidas ultra boost uncaged vapour grey adidas ultra boost uncaged white tech earth vapour grey adidas ultra boost uncaged black white black boost ultra boost 2016 adidas ultra boost uncaged coming black boost tonal primeknit adidas ultra boost uncaged adidas ultra boost uncaged ray red ultra boost uncaged